Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas.

    Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta.   Los bueyes doblan la frente,  impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas, ni quién al rayo detuvo prisionero en una jaula? Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas. Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor de cuadra: las águilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrás de ellos, el cielo ni se enturbia ni se acaba. La agonía de los bueyes tiene pequeña la cara, la del animal varón toda la creación agranda. Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas. _________________________________________
    La poesía es un arma cargada de futuro
    Gabril Celaya

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar para echar a blaya?

La Mosca dijo...

Me encanta e ilumina mi andadura ese gran ser humano llamado Miguel Hernández... "La luz siempre ha de brillar, siempre vencerá a las tinieblas. ¡Siempre!"

'NANAS DE LA CEBOLLA'
(Miguel Hernández)
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño el la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre...

Salud Correligionarios.

Anónimo dijo...

¡Estoy ya de poemitas... hasta...

Anónimo dijo...

La poesia es un arma cargada de futuro.........Un futuro que parece que no tiene este pueblo, ni suerte tampoco. Acabo de leer en Vegamediapress que ya hay un acuerdo de gobierno los Pacos, tras un pacto a la Alhameña se reparten la alcadia dos años cada uno. De Blaya no me sorprende nada, de Garcia no me lo puedo creer. No pueden reirse así de un pueblo.
Paco Garcia si es cierto no solo no tendras mi voto ni tu tu partido nunca más, tampoco mi saludo (aunque eso te importe poco).

Anónimo dijo...

La nana de la cebolla fue escrita por Miguel Hernandez en la carcel, y dedicado a su hijo recién nacido al que nunca dejaron ver

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jmMKIKXtXSU

Anónimo dijo...

El Yugo está preparado....

Anónimo dijo...

Hay un rumor muy, pero muy preocupante, de que han pactado o estan a punto de pactar PP y PSOE, si esto fuera verdad, despues de los desprecios y humillaciones del dictador, hacia los socialistas y en especial a Paco Garcia, en los plenos municipales, burlandose en su cara cuando habla al no hacerle ni caso, mirando hacia otro lado. PACO GARCIA, se esta metiendo en la boca del lobo, yo creia que era un hombre de principios y no una marioneta al servicio de no se quien, espero que esto solo sea un rumor, por el bien de todos los Mazarrones. PACO BLAYA A LA CALLE.

paco consuelo dijo...

cuando utlizamos las palabras, la poesia,!!! NO!!!la violencia, estamos letigimadospara mandar en nuestro destino

Anónimo dijo...

Ya hay pacto pp independiente lo dije hace unos dias y lo digo a falta de 24 horas independientes rastreros

Anónimo dijo...

Vote al PSOE y mi esperanza era un pacto entre psoe, los independientes, Iu y parema. Si paco garcia ha pactado con los socialistas entonces enhorabuena: ya no tendreis mi voto nunc mas, atajo de............

Anónimo dijo...

Entonces ¿tendremos PP, siglas de Paco blaya y Paco garcia, estos cuatro años mas? O sea que hay que olvidarse de Miguel Hernandez y retomar a Julio iglesias.
La vida sigue iguaaaaallll

Anónimo dijo...

A mi Paco garcia es un tio que no me cae bien, pero hay que tener en cuenta una cosa, las exigencias de campillo de no pactar con el psoe a no ser que garcia se quitara de enmedio ha sido una exageracion, yo creo que esas son condiciones que se ponen sabiendo que el otro no va a cumplirlas. Asi que esto es lo que tenemos, a mi me hubiera gustado mas lo de garcia alcalde y campillo de teniente alcalde, un gobierno de transicion porque la situacion de mazarron asi lo requiere. Mal por Gines Campillo y a aguantarse con los dos pacos solitos otros cuatro años. Esta visto que el unico generoso y con ganas de verdad de acabar con esta situacion sin pensar en ambiciones personales es David fernandez, espero que vuelva a seguir presentandose a las elecciones porque a partir de hoy mismo tendra mi voto, es un compromiso moral mio como votante que he sido siempre del psoe y vecino de mazarron, aunque se que nunca va a ser alcalde

Anónimo dijo...

YA HAY PACTO A LA ALHAMEÑA, INCLUSO CON EL CONSENTIMIENTO DE MURCIA PP-PSOE.
DESDE MURCIA NO QUIEREN INDEPENDIENTES ( NO LE TRANSMITEN NI SERIEDAD NI CONFIANZA) , POR ESO EN MAZARRÓN SE A HECHO AL ESTILO ALHAMA.

Anónimo dijo...

Según ha dicho hoy un militante muy conocido en el pueblo del uidm, el pacto PSOE-UIDM, está caliente y pendiente de aclarar un sólo tema.
Ojalá se aclaren y lleguen a ese acuerdo, por el bien del pueblo.

Anónimo dijo...

Si lo que vosotros proponéis es sumar el máximo número de votos en la coalición que se haga, porque es lo que ha querido el pueblo, como autoproclamais en forma de única y verdadera razón del resultado electoral, ¿que mejor forma que gobiernen los dos partidos más votados?. Lo demás son rencillas personales que tenéis contra blaya, asi que decirlo claro y no engañar más a la gente. Solo queréis, vosotros, no el pueblo, que blaya se vaya,lo demás os da igual, porque así el que entre os tendrá miedo y tendrá que ceder ante vuestros intereses.
No pongáis en voz del pueblo lo que no es voz del pueblo.
Yo sí le voté al pp.

Anónimo dijo...

"Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién".

(Párrafo final de la novela de George Orwell "Rebelión en la granja")

Anónimo dijo...

Esta ha sido la primera vez en mi vida que voto a P.S.O.E. y por qué? porque no quiero ver ni en pintura más a Paco Blaya en un radio de 60 km. del ayuntamiento de Mazarrón...Como ahora se unan P.P. y P.S.O.E me voy a coger un cabreo descomunal!!!!!! y por cieto, como haga eso Paco García en las próximas elecciones no saca ni dos concejales!!(tenía que haber votado a David...)

Anónimo dijo...

Ahora los del PSOE como van a justificar este acuerdo? Como no sea por la pela, bueno el lero.!!!Estoy chafáaaa!!

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. Enrique Jardiel Poncela

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Arnold J. Toynbee

El amor a la libertad es amor al prójimo;el amor al poder es amor a sí mismo. William Hazlitt

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry
Howe

____________________________________________________________________________