LA VERDAD DE MURCIA - COMARCAS
El botones que cambió el púlpito por el escaño
Francisco Blaya Alcalde de Mazarrón
05.09.10 - 00:54 -
Francisco Blaya Alcalde de Mazarrón
05.09.10 - 00:54 -
Hay cosas que no cambia el paso del tiempo. Lo puede atestiguar Francisco Blaya, quien de mozo llenaba su Renault 5 de amigos más jóvenes para ir a bailar a una discoteca de Totana. Hace ahora casi 8 años, repitió la jugada, pero en vez de coche, llenó de sangre joven la lista que su partido (el PP) presentó a las elecciones de 2003 y con la que consiguió 9 concejales. Y es que la fuerza que presta la juventud siempre ha sido una de las bazas mejor esgrimidas por aquellos que quieren cumplir sus sueños.
Francisco -o Paco, como todos le conocen en Mazarrón- también lo hizo en su primer asalto -exitoso- a la Alcaldía, con una lista compuesta por compañeros que en muchos casos no llegaban a los 30 años. La ideó le trajo suerte y con el apoyo del extinto partido del ex alcalde Domingo Valera, se convirtió en primer edil. Así llego a una de las 'alcaldías malditas' de esta Región; un puesto que parece ir siempre unido a la polémica y a los escándalos.
Blaya no se ha librado de esta 'maldición' y en sus más de sus 7 años de mandato ha tenido que hacer frente a los problemas, que en muchas ocasiones ha encarado con mano férrea. Está por ver cómo se libra de las críticas que le van a llover -y nunca mejor dicho- después de que tras las lluvias torrenciales del pasado mes, el Puerto de Mazarrón pareciera Venecia tras recibir 58 litros por metro cuadrado. Y es cierto que él no tiene la culpa de que llueva así, pero es que ni siquiera estaba en Mazarrón, sino de vacaciones en las Canarias, situación que no cambió siquiera cuando los vecinos de la Ordenación Bahía llegaron a cortar la carretera y plantarse en el Ayuntamiento pidiendo al menos explicaciones.
Nacido el 21 de noviembre de 1963, Blaya -casado y con dos hijos- tiene en la familia su mayor apoyo para encarar unas elecciones en la que no parece que vaya a tener rival interno, pero que pueden significar un descenso en los niveles de voto para el PP, que podría perder su actual mayoría absoluta.
Pero el alcalde está seguro de que volverá a liderar con holgura los designios de un municipio que no pasa, precisamente, por su mejor momento. Para ello cuenta con su tenacidad en el trabajo, su equipo de concejales y sus contactos en el Gobierno regional, capaces de hacerle ganar para Mazarrón el proyecto de Ciudad Digital en detrimento de un compañero de partido que lamentó en privado que le hubiera tocado lidiar con Paco, porque era poco menos que perder antes de competir.
Ya de pequeño mostraba dotes para el liderazgo y tenacidad. También para dirigirse al pueblo, como hacia en la iglesia al realizar las lecturas o cuando daba catequesis. Blaya llegó a iniciar los estudios en el Seminario, pero abandonó por falta de convencimiento, que no de fe. Ya que no iba a ser el cura del pueblo, trocó púlpito por escaño y se lanzó a la política.
A los 16 años se afilió a Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Desde entonces ha ido abriéndose camino dentro y fuera de su partido. Fue diputado autonómico y después elegido candidato. Cuando ganó las elecciones, tuvo que aliarse con el ex primer edil Domingo Valera, condenado al ostracismo popular por toserle a un Valcárcel rampante. La relación trajo cola a costa de unos anticipos a Valera, pero pese a todo el ruido, el pueblo acogió bien su gestión y le aupó a su primera mayoría absoluta.
Con este respaldo, su primera decisión fue apaciguar a la oposición con unos emolumentos disparatados para un municipio de 35.000 habitantes. Y de paso, convertirse en el alcalde mejor pagado de la Región. La última vez que fue preguntado por ello, declaró 4.000 euros limpios al mes, más dos extraordinarias. Él responde que se paga los trajes de ahí y que trabaja más que otros munícipes, algo que choca con que el alcalde de un municipio turístico coja vacaciones en pleno agosto.
Trabajo no le va a faltar, porque tiene el tomate agonizando, la construcción herida de muerte y el turismo bajo mínimos. Pero él confía en su gestión y en la de su equipo. Y en su experiencia. No es para menos, si tenemos en cuenta que ha fue botones del Hotel Bahía, trabajo muchos años para empresa hortofrutícola Rodríguez y fue edil de Urbanismo.
Pero ahora debe atender a otro frente abierto que sacude su trayectoria política. Una auténtica guerra abierta con los placeros en contra del traslado de la Plaza de Abastos de Mazarrón que ha hecho correr ríos de tinta, como cuando sacó la mano dura ante las críticas carnavaleras y la fiesta acabó con el presidente de los placeros en el cuartelillo .
A este suma otro encontronazo, este con el Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán, quien también le dio un tirón de orejas por multar a dos vecinas de la misma asociación de placeros que le abuchearon en un acto público. Ruiz Abellán consideró que lo que sucedió aquel día fue un «abuso de autoridad», pero Blaya siempre se ha escudado en que fue la Policía Local la que quizá se extralimitó en su cometido de mantener y garantizar el orden y la seguridad ciudadana.
Pero Blaya no se achanta. Al contrario, se hace más fuerte ante estas adversidades. Este mismo mes le espera otra prueba con la inaugura de la polémica plaza de abastos en plena Avenida Constitución. Hasta allí seguro que acuden sus críticos, a los que seguro que su fachada moderna con recuerdos de la del mercado de Santa Catalina de Barcelona no impresionan.
El lugar pretende convertirse en un referente comercial dentro de la vida del municipio, pero viene lastrado por la dura pugna entre su promotor -Blaya- y los que van a ser sus inquilinos -los placeros-. Está por ver el resultado, del choque, pero sea cual sea, Paco tiene asumido que le va en el sueldo.
2 Opiniones
05/Sep/2010 | 21:29:57
mazarronero
Menos lobos caperucita, es muy prepotente el amigo Paco, todas esas inversiones vienen de los impuestos de todos los murcianos, no de los masarroneros. Su desarollo turistico de campo sol penoso, pero penoso de verdad... las playas todo este verano guarras totalmente, pero ya le sigue la pista la fiscalia con el puerto recreativo que construyo de la mano del consejero Bascuñana
05/Sep/2010 | 12:48:57
Mazarronero
Paco Blaya ha hecho en Mazarrón más que ningún otro alcalde en toda su historia. Dos colegios, 1 instituto, 3 jardines gigantescos, 2 centros de salud y un consultorio médico, carreteras, rotondas, autovías, instalaciones deportivas, ahora un centro cultural, un mercado nuevo, un parking subterráneo, paseos nuevos en el Puerto, calles de Bahía que hacía 30 años que no se arreglaban... Falta mucho, pero había mucho por hacer, porque Mazarrón llevaba un retraso de más de 30 años con respecto a otros municipios. Cobrará lo que cobre, pero los resultados de su trabajo ahí están. Y hay en la Región otros alcaldes que ganan más que él, pero saltó la noticia a la prensa y nadie se ocupó de contrastarla; además, es el alcalde de Mazarrón, un municipio del que está de moda desde hace 15 años criticar y hacer sangre, como si todos fuéramos iguales.
8 comentarios:
Para el forofo que pone a Francisco Blaya como a un gran político:
Decirle que en la Alemania nazi, Adolfo Hitler fue el promotor de las primeras autopistas del mundo, las construyó, puso al país a la vanguardia de Europa, pero luego fijate por donde el formidable lio que armó al mundo entero y a los alemanes que le votarón apasionadamente.
Para gobernar nuestros pueblos precisamos de HOMBRES HONRADOS, no de ADOLFOS HITLER que dan una sensación y luego son un fraude y la ruina de sus pueblos.
Primero las personas, su bienestar, el trabajo y la decencia. La libertad, la igualdad y la fraternidad. Luego las obras.
Pero aqui, en Mazarrón, sucede siempre lo contrario.
¿Que iba pa cura? Pues menos mal que no siguio. Si ya de monaguillo tenia problemas con sus compañeros porque se llevaba las perras del cepillo y les echaba la culpa a los otros. ANDREJAS ANDREJAS, que no eres bueno.
Por su culpa el PP no va a ganar las elecciones en Mazarron. Se ha adueñado de nuestras siglas para hacer el canelo a nuestra costa. Blaya, tu ya no eres nuestro representante. Vete ya. Hay gente buena que puede sustituirte con garantias.
Me rio yo de lo de "madera de lider". Puede que arrastre a los criajos que tiene en el equipo de gobierno y porque los tiene agarrados del pescuezo por los sueldos que les puso. Pero en el fondo es un lameculos pelotillero que es lo que ha sido siempre, como cuando estaba en la coexto o luego en Rodriguez. Es un bien mandao de sus jefes de Murcia y un protegido por los caciques de Mazarron. Mientras que a ellos les interese sera el elegido.
sentado frente al ordenador, una vez abierta la ventana y cocer en mi cabeza, que aportar a esta sin razón, leo que valcarcel es poeta, y especialista en fotografía, que inmaculada garcía (consejera de economía y hacienda), dice que en los momentos de apretarse el cinturón sobramos todos, que paco blaya en su sueldo de mas de cuatro mil euros va asumido el choque con los placeros, luego no saco más que una conclusión que los únicos que trabajan son los placeros, y por ellos hay que eliminarlos pues les pueden quitar el puesto a los peperos. pero escrito todo esto, me suena a chino, y me tengo que repetir, (solamente el decir, me tengo que repetir, los dedos parecen viento fresco en torridas tardes de verano). a la asamblea de cartagena el psoe por boca de saura indico que le iba a cantar las cuarenta a valcarcel, por la cacicada de paco blaya, esto sigue sonando a dedos pesados, y yo viendo sonreir a paco blaya en la caricatura de alex, hay que joderse
-imagen-movimiento-sonido
-cristina gutierrez cortines devuelme el libro
-excelentisimo ilustrisimo señor sonriente valcarcel
-sargento chusquero paco blaya
-persuasión
-nichos.........
no siempre tiene el cuerpo uno para poder maldecir a aquel que te esta pisoteando, el ser humano en si mismo es bueno, es buena persona, pero se pregunta que es lo que ha hecho para que estos politicos peperos se fijen en unos insignificants comerciantes para pisotearlos, como puede ser que un presidente de una comunidad la de murcia pueda reirse de que un alcalde su alcalde del pp paco blaya pisotee, los principios fundamentales para la identidad y convivencia de un pueblo, señor valcarcel usted esta desnudo y se cree lo que le dicen que sus vestidos son de oro, señor valcarcel no puede pisotear y expulsar a los comerciantes de mazarrón al abismo de la ansiedad.
habia hecho un curso de antidisturbios para cuando llegue la noche, era sencillo aceite de oliva y agarrarme a quien fuese, pero esta semana con la taser x26, me he quedado en blanco, un buldog de 500toneladas, una grua de 50.000kilogramos y la taser x26, no se que pensar
Los SUEñOS de Blaya ya se sabe en que consisten: el vil metal. ¿Sangre joven los concejales? Sera todo lo joven que quieran pero la gordura hace de muchos concejales que tengan un look demasiado carca para la edad que tienen, por no hablar de los modales que tienen que parecen de otra epoca y la poca sensibilidad hacia los vecinos del pueblo. Algo esta fallando en la educacion publica y no se que es pero con esta hornada y con lo incopetentes que son y la poca fuste que tienen nos estamos hundiendo en la m....No hay mas que ver los plenos para darse cuenta de lo que son
¿QUe el pueblo de Mazarron aupo la gestion del alcalde en las ultiimas elecciones? Mas que la gestion son las promesas de colocaciones en la Olla Grande y lo que te rondare morenito en las proximas. A ver si nos enteramos que el mejor aliado de Paquito fue y sera siempre el dinero de los contribuyentes mazarroneros que sirve para comprar voluntades y APOYAR SU GESTION, que es una forma bonica de decirlo
y el quijote de cervantes se volvio loco leyendo los libros de caballerías, ayer la región no está en suspensión de pagos y menos en quiebra dice inmaculada garcía martínez, paco blaya se aferra al sueldo de más de cuatro mil euros (vacaciones en las canarías-mientras los que lo eligierón como alcalde y ciudadanos de mazarrón se ahogaban en el mas absoluto abandono ) y hoy clemente garcía garcía (la tribuna de la verdad las otras secuelas de la crisis economica) (secretario de la croem) hace pensar que los sindicatos son unos corderitos, que el partido popular encontrará dificultades para confeccinar listas, que no se pagan ni las nominas de los funcionarios, ni a proveedores, que deben suprimir cargos, ( reconducir el modelo)escribe perdida de valores que regian la convivencia, y que la tarea de afrontar todo esto no es valcarcel si no de todos.
con esto me temo que debo convertirme en una ong y pedirle a la oveja, ya que ella esta en mazarrón que busque a personas buenas del partido popular para que afronten la tarea de reconducir mazarrón por el buen camino, ues se cierto que en mazarron como en toda españa hay personas buenas que estarán ofendidas con el no al traslado, con la opresion al pequeño comercio de mazarron a sabiendas que con esta perdida se pierde tambien la identidad y convivencia, antes que al sargento chusquero paco balya utilice el buldog la excavadora y la taser x26 en su huida hacia adelante
No hay nada nuevo, esto se esta quedando un poco desfasado o estais preparando las elecciones.
Publicar un comentario