Páginas

sábado, 20 de febrero de 2010

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO HOY POR EL DIARIO LA OPINION DE MURCIA.- MUCHOS MURCIANOS DE BIEN NO QUEDAN INDIFERENTES ANTE LAS ALCALDADAS DE BLAYA

laopinióndemurcia.es » Opinion

Política y sentido del humor




PITY ALARCÓN .- Periodista, fue Directora de RNE y TVE en Murcia.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define carnaval como fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Y carnavalada como acción o broma propia del tiempo de carnaval y asunto, reunión o hecho grotesco poco serio. Es decir, de una comparsa de carnaval se puede esperar todo menos seriedad, porque los carnavales están para reírse, si, pero para denunciar lo que no gusta también ¿Se imaginan a la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez; al de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Cerolo, o al de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, por referirnos a los carnavales más importantes, permitiendo detener a los componentes de las comparsas que hagan alusión a su gestión? No, no me lo imagino, sencillamente porque esto, en ella y ellos, sería inimaginable.

Pero, por lo que parece, en Mazarrón esto si es posible. Sí puede ocurrir. Ocurrió el domingo. Que la Policía Local intente impedir por todos los medios el desfile de la comparsa de la asociación contra el traslado del mercado de abastos, que uno de sus componentes sea detenido durante tres cuartos de hora en el coche policial para ser puesto en libertad tras la protesta de los ciudadanos que no podían comprender lo que estaba ocurriendo, y que los motivos aducidos por los agentes municipales para justificar tamaño abuso de poder fuese que el detenido esgrimía una pistola. Se les olvidó decir que era de juguete, porque los componentes de la comparsa vestían de policías locales y guardias civiles.

Esto no dejaría de ser una anécdota, extraña, sí, pero anécdota, si previo al carnaval el alcalde no hubiese emitido un edicto en el que exigía conocer de antemano los contenidos de las comparsas, disfraces y motivos: suponemos que con el fin de poder censurar los contenidos de las mismas. Pero lo más preocupante de todo esto es que estos gestos con tufillo totalitario se repitan porque, a finales del año pasado, el Ayuntamiento multó a dos ciudadanas de Mazarrón con doscientos euros por que tuvieron la osadía de silbar al alcalde, Francisco Blaya, en un acto público.

Los dictadores, no estoy diciendo que él lo sea, siempre se han caracterizado, a lo largo de la historia, por su nulo sentido del humor y, cuando se gobierna, se tiene que estar preparado para saber reírse de uno mismo. Le aconsejaría que leyese algo sobre psicología positiva porque esta rama de la Psicología viene a decirnos que es bueno rodearse de personas alegres, con sentido del humor y que nos hagan reír a menudo. Yo creo que lo que le ocurre es que no está bien rodeado. Vamos, que ríe poco.

blog: pityalarcon.com

pityalarcon@ono.com



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Pyti Alarcón por hacerse eco de las maldades de Franquito Blaya,Dictador mío.

Gracias a la Directora de La Opinión de Murcia, Paloma Reverte, gracia a Maria Brandys y gracias tambien y muy especialmente a Angel Montiel.

La Opinión de Murcia ha sido el medio que, con diferencia, ha sabido cumplir con su derecho a la información y a la libertad de prensa. Gracias "La Opinión", muchas gracias.

Una mazarronera agradecida.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo mazarronera, vemos que ya no son solo los medios de mazarron, sino que periodistas de contrastada trayectoria como es Pity Alarcon se han hecho eco de lo que esta pasando en mazarron, muchas gracias concejala Luisa has conseguido con tus desaciertos que toda la region sepa lo que se cuece en mazarron, sigue asi estas haciendo una extraordinaria propaganda gratuita a los desmanes del impresentable de tu alcalde a ese al que tu quieres con todas tus fuerzas, a ese al que das la vida por el, algun dia te daras cuanta de quien es ese personaje al que tanto defiendes ABRE LOS OJOS, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. Enrique Jardiel Poncela

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Arnold J. Toynbee

El amor a la libertad es amor al prójimo;el amor al poder es amor a sí mismo. William Hazlitt

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry
Howe

____________________________________________________________________________